mercoledì 20 ottobre 2010

AUTOSUFICIENCIA ES LIBERTAD !

                                                    
Un estilo de vida revolucionario aplicable por todos "aqui y ahora".
En los ultimos an#os, practicas de vida como la autosuficiencia alimentaria y la autoproduccion estan difundiendose de manera consistente, aunque aun en una reducida parte de la sociedad.
Mas alla de cuanto pueda parecer en superficie (y a pesar del reducido numero sobre el total de la poblacion) el fenomeno es igualmente muy intresante, profundo y trae novedades sea en ambito politico-economico que socio-espiritual por no hablar de los efectos a nivel ecologico y ambiental.
La divulgacion de disciplinas como la permacultura (Bill Mollison y David Holmgren), la agricultura biodinamica (Rudolf Steiner), la agricultura sinergica (Emilia Hazelip), la agricultura natural (Masanobu Fukuoka) y claro también la biologica, estan aportando toda una serie de conocimientos sobre la cultivacion de plantas alimenticias, la cria de animales, y el uso agricolo de terrenos y de bosques que despiertan gran entusiasmo y esperanzas.
Esperanzas no solo con respecto al impacto ambiental de estas tecnicas en un momento de extrema necesidad de delicadeza humana sobre un planeta climaticamente a la miseria, pero tambien de una concreta posibilidad de rescate moral, social y espiritual para aquellos que tendran el coraje de aventurarse en este camino de consciencia y regreso a la naturaleza. Naturaleza tan castigada en el ultimo siglo que cayo' en el olvido de la conciencia humana (como si se pudiera vivir sin ella!)

Una eleccion existencial y social
Es importante subrayar que un regreso, muchas veces solo parcial, hacia una actividad agricola o de mini autoproduccion alimenticia no es un aferrarse anacronistico a un idilico suen#o romantico. En mi opinion, se trata de una sana y muy actual eleccion existecial que necesitamos en muchos ambitos y que nos permite una mejor calidad de vida, especialemnte si éste "regreso" no se vive con particular dogmatismo ideologico o con espectativas que no encuentran lugar en la realidad actual.
Si de una parte es obvio que un estilo de vida lejos de la tecnologia es hoy impensable, es igualmente cierto y facilmente demostrable, estatisticas en mano, que es necesario actuar inmediatamente para reducir los consumos y vivir mas sobriamente hasta que, todos puedan permitirse "simplemente vivir". Una vida incluso poco tecnologica y semi-devoradora de recursos no puede igualmente no tener en cuenta el precio que el ambiente y las poblaciones desventajadas (pero siempre mas aquellas occidentales, con solo pensar en las patologias degenerativas en aumento) pagan por ella.
La posibilidad de introducir en la propia existencia espacios de libertad en la naturaleza relacionados con la cultivacion o con el cuidado de una colmena o de un jardin o de una huerta es, en mi opinion una excelente ocasion para recuperar el sentido de la medida con respecto a las prioridades de la propia existencia y un util instrumento de reflexion sobre las conexiones entre los humanos y la naturaleza y entre pueblos.

Beneficios para todos
La potencialidad que algunas nuevas tecnicas culinarias de bajo impacto ambiental ofrecen a la humanidad son realmente enormes. Los resultados con respecto al gusto , a la cualidad, a la recuperacion del paisaje, a la diversificacion ambiental, al crecimiento de la biodiversidad son realmente exepcionales.
Tambien las metas alcanzadas con respecto a la agricultura no industrializada, sin efectos colaterales de terror de la industria industrializada como por ejemplo la progresiva perdida de fertilidad del terreno, lo nocivo de los alimentos producidos por los residuos que dejan los pesticidas, la contaminacion de las napas hidricas por los abonos quimicos, por no hablar del grande punto de interrogacion mortal que gira en los campos cultivados con OGM (organismos geneticamente modificados)
La eleccion de producirse el alimento con las propias manos es una actividad que corresponde a una atavica necesidad de Naturaleza del ser humano. En mi opinion, es también la unica actividad humana que el planeta puede permitirse sostener aunque sea practicada por todos, nadie excluido. Es mas, es también la unica que puede permitir la sobrevivencia del genero humano.

Economias livianas
Producirse el alimento y regresar a la tierra es también un sistema para aliviar el peso del sistema economico actual sobre la propia vida, para volverse mas independientes y para tener la satisfaccion de producir una accion concreta sobre el mecanismo perverso que esta llevando a la locura individual y colectiva, y a la catastrofe de los ecosistemas.Las acusaciones de "aislamiento" que a veces son dirigidas hacia quienes abandonan estilos de vida metropolitanos, aunque politicamente comprometidos, son obviamente poco realisitcas. La accion concreta de quitar parte del propio susten economico, energia y trabajo a aquella organizacion socio-economica que tanto criticamos con palabras es un alivio de gran efecto para la propia autoestima y serenidad interior, y tiene un rol determinante incluso como vehiculo contagioso de revolucion no violenta a la locura consumistica reinante.Incluso un salirnos parcialmente del mecanismo del mercado actual tiene efectos positivos inmediatos sobre nuestra vida y sobre la de los otros, desde los que estan cerca hasta los que estan lejos. Esto no es renunciar a las propias responsabilidades! Todo lo contrario!
Es una sensacion inmediata de "centrarse", de humildad y rectitud, una percepcion de la inmensa potencialidad de la naturaleza de la que dependemos y de su omnipresencia. Es por ésto que funciona y se difunde la necesidad de tocar con las manos la arcilla, de plantar semillas, di acariciar la piel suave de un animal. La necesidad innata que tenemos de dar un sentido a nuestra vida y de sentirnos conectados encuentra en éstas experiencias, por mas grandes o chicas que sean, mucha mas resonancia que no un empleo anonimo en una oficina cementoplastificada e iluminada al neon de una ciudad.
NO es retorica: es la expresion del comun obvio buen sentido que hoy parece haber dejado el lugar al delirio psicotico del videoclip metropolitano

Sentido de comunidad
Una sociedad metropolitana centralizada, globalizada y ecosustentable con alto nivel tecnologico y agroindustrial como muchos pseudo-ecologistas hoy esperan es efectivamente una futurible realidad para pocos privilegiados que se pararàn sobre una miriada de muertos de hambre.
Una colectividad distribuida sobre el territorio, organizada esencialmente sobre la mini produccion agricola, artesanal (y cultural) y con un estilo de vida sobrio y con tecnologias simples es al contraio,extensible a toda la humanidad en modo equo, solidario y sostenible.
Si después agregamos a nuestra pequen#a autoproducciòn de algunos bienes el intercambio de otros dentro de nuestra comunidad, amplia nuestro espacio vital, relacional y economico y determina un mayor valor social y politico de lo que elegimos.
Una micro-liberacion-macro-orientada
Como ya habia dicho el grande Lev N. Tolstoj "todos piensan cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiar a si mismo"
Y esta es aun la base actual del unico real cambio posible en ésta sociedad centralizada, donde sus ciudadanos son totalmente dependientes del sistema productivo y distributivo, causa y origen de sus males individuales y colectivos.
La nueva futura sociedad eco-centrada no serà edificada por improbables politicos honestos y conscientes sino que puede ser en pequen#a medida una realidad YA en el aqui y ahora si solo se tiene el animo o el cansancio suficientes para liberar los primeros nudos de la propia existencia, por ejemplo empezando a cultivarse la propia mini huerta en el balcon o preparandose algunas comidas en casa partiendo del producto primario. todo lo demas es un efecto a catara imparable. Es micro-liberacion pero constantemente macro-orientada.
No creo que haya otros caminos para empezar enseguida a sentirse un poco mas en paz con uno mismo y con el mundo. Hay mucho caos en los seres humanos hoy. Hay mucha insatisfaccion. Es por haber traicionado nuestra msima naturaleza. Es la nostalgia de la integridad humana vendida sobre el altar de la comodidad.
Pero salir del tunel de la tele-computadora-sillon-dependencia se puede, tomando consciencia y empezando un proceso de desintoxicacion a base de autosuficiencia moral, alimenticia y economica.
Un abrazo. Valeria.
                                                                  

2 commenti:

  1. Hola Valeria.

    Esta es una reflexión interesante, pero en primera medida sólo disponible para aquellos que no viven en grandes y amontonadas urbes como la Ciudad de Buenos Aires. Es muy difícil mantener con buena salud plantas en un balcón, con algo de luz que les llega durante una corta porción del día y bajo la caida constante de hollín y de los gases de los automotores.
    Pero creo que hay alternativas. Una de ellas, quizá la más simple si se puede eliminar la resistencia de los vecinos, es crear una huerta (que podría ser comunitaria) en la terraza de cada edificio, llevando así el bosque a lo alto, donde el smog no es tanto y el sol llega con mayor libertad. Incluso eso sería una buena solución para evitar que el último piso, más expuesto, sufra el extremos del invierno y el verano. Claro que hay que tomar algunos cuidados, como la preparación y aislamiento correspondiente que podría causar la humedad, y no agregar demasiado peso sin averiguar la resistencia del edificio.
    Aprovecho para felicitarte por esta iniciativa, y hasta otra entrada.

    Nos escribimos,
    Daniel

    RispondiElimina
  2. esto me parece exelente,el problema es q en un edificio no todo el mundo se copa,yo creo tambien q es por desconocimiento,deberia de haber una pequeña huerta en algun jardin en comun,o en las terrazas,q todos podamos participar y cuidar,seria genial!!

    RispondiElimina